Guía práctica sobre cómo cuidar un seto

Un seto es una agrupación de arbustos o árboles dispuestos horizontalmente formando una cerca o barrera vegetal para delimitar terrenos o jardines. En resumen, un buen seto es el mejor aliado para proteger tu jardín y puede ser muy eficaz para ayudarte a preservar tu propiedad.

Las cualidades estéticas que los setos proporcionan a tu jardín están por encima de las funciones de muros demarcadores, cercas, vallas o barreras. Los setos siempre son más agradables a la vista que una pared y permiten definir los límites de un jardín de acuerdo a los gustos y necesidades de cada propietario. 

Dependiendo del uso que quieras hacer de las plantas, hay distintos tipos de seto según su funcionalidad en tu jardín. Si lo que quieres es una pantalla aislante del viento y del ruido, lo mejor en estos casos es establecer setos tupidos y altos. Si lo que prefieres es enmarcar parterres, los setos bajos, incluso enanos, serán tu mejor aliado.

“Obran con poca inteligencia quienes levantan cercas y vallas de piedra en lugar de utilizar vegetación, ya que por muy fuertes que sean las construcciones, durarán menos tiempo que las plantas y proporcionarán menos beneficios."

Columela (Gades, Bética, 4 d. C. - Tarento, ca. 70 d. C.). Escritor agronómico romano.

¿QUÉ TIPO DE SETO PREFIERES PARA TU JARDÍN?

La forma o tipo del seto, formal, informal o bajo, será una de las decisiones que deberás tomar cuando te plantees el diseño del jardín, que dependerá de tus preferencias pero también deberás tener en cuenta las características del terreno.

  • Formal: es el más habitual y por lo general el más usado, es un tipo de cerco: perenne, alto y espeso. Estos tipos de setos son recortados y podados. Entre las especies más utilizadas para la formación de setos formales encontramos el tejo (Taxus Baccata), el ciprés mediterráneo (Cupressus sempervirens) y el ciprés de Leyland (Cupressocyparis leylandi).
  • Informal: estos tipos de setos mantienen las formas naturales de las especies, sin ser manipuladas las formas. Dentro de esta categoría, podemos aludir los cercos florecientes así como los trazados con especies no tan tradicionales, como pueden ser los arbustos de método trepador y apoyante como también las especies caducas. Entre las especies más utilizadas para la formación de setos informales se encuentran los rosales, la abelia grandiflora y las enredaderas.
  • Bajo: son cercos espesos y macizos de hoja perenne que por lo general tienen como finalidad la función de dividir, establecer límites diferentes o zonificar, límites dentro de nuestro jardín o de una gran zona verde. Entre las especies más conocidas de setos bajos se encuentran el buxus-boj y el rosmarinus-romero.

Conocer éstas características es la mejor guía de decisión para diseñar tu jardín de manera eficaz, para que puedas disfrutarlo durante mucho tiempo.

¿CÓMO OBTENER EL MÁXIMO PARTIDO DE TU SETO?

En la actualidad, a causa de la fragmentación creciente de los ecosistemas, los setos contribuyen a preservar la biodiversidad y gracias a ellos alcanzarás múltiples beneficios, de la forma en que te detallamos a continuación:

  • Para ti: protegen tu jardín de los vientos dominantes y temporales, amortiguan el frío en invierno y el calor en verano, facilitan la integración paisajística de la propiedad y pueden aportarte algunos recursos interesantes como flores, frutos o bayas.
  • Para la fauna: aportan alimento, refugio y zonas de reproducción a una gran variedad de organismos y además facilitan los movimientos de la fauna en paisajes urbanos actuando como refugio económico.

EL MANTENIMIENTO DEL SETO

Es importante llevar a cabo un buen cuidado de los setos ya que el resultado es muy gratificante tanto para ti como para quien visite tu jardín. Cómo hemos visto antes, el tipo de seto a mantener puede tener una funcionalidad concreta dependiendo del deseo del usuario.

A continuación te ofrecemos una serie de consejos donde podrás ver que el cuidado de tus setos no tiene por qué ser un problema ya que puedes hacerlo de varias maneras, adaptándolo a tus gustos y las características del jardín:

  • El seto libre: si posees un jardín de grandes dimensiones, puedes dejar que el seto llegue a su completo desarrollo. Aun así, cada año hay que podar un poco los arbustos. Debes cortar todas las ramas muy sobresalientes, así como las ramas muertas. A la larga el seto libre llega a ser muy ancho, para ello debes trabajar de manera profesional con maquinaria especializada para ello, consiguiendo así resultados espectaculares.
  • El seto en forma: si posees setos estrechos y no muy grandes deberás podarlos regularmente para conservar la forma deseada. Si dejas de hacerlo, el seto se vuelve irregular y para evitar esto cada temporada de crecimiento hay que podar unas cuantas veces.También es importante dominar las diferentes técnicas de poda para llevar a cabo un buen mantenimiento de setos en mal estado o en otro caso, querer aclarar un seto.
  • Aclarar un seto: si tu seto coge demasiado volumen, febrero y marzo son los meses de poda ideales. Corta primero las ramas gordas con el cortasetos y tala después el cuerpo del seto. Para obtener una línea bien horizontal, trabaja con una cuerda tendida a la altura deseada.
  • Setos antiguos: los setos antiguos se podan como los jóvenes, en función de la forma que se les quiera dar. Esto se tiene que hacer siguiendo una línea recta. Durante la operación hay que conservar el trabajo a la vista: para un seto alto, no dude en utilizar una podadora de altura consiguiendo así mejores resultados.
  • Poda completa: una poda completa consiste en cortar a 20 cm. del suelo, la vegetación volverá a crecer entonces como si fuera una mata joven pero el seto crecerá más rápido que en ese caso porque la red de la raíces, bien desarrollada, traerá a la plantas una comida abundante.
  • Poda alternativa: puedes también escoger podar primero un lado del seto para podar al año siguiente y sin perder en altura, el seto se aclarará de forma regular.

Finalmente, es importante la poda en los años siguientes para mantener el seto sano y longevo. Mientras no se haya alcanzado la altura deseada en el caso del seto frondoso, cada año hay que podar rigurosamente las ramas que crecen hacia arriba.Sólo después del tercer o cuarto año hay que empezar a arreglar paso por paso la altura deseada. Cuando el seto tenga la altura y forma deseadas, seguirá siendo importante mantenerlo así.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA CORTAR UN SETO?

Los setos pueden recortarse en diferentes épocas del año, prácticamente en cualquier estación encontrarás un momento para hacerlo. Los principales períodos de poda a tener en cuenta los encontrarás en los puntos que siguen:

  • El primer recorte a final de febrero o primeros de marzo.
  • El segundo a mediados de mayo.
  • El tercero en julio, o si el fuerte calor del verano está provocando que no crezca mucho, se retrasa este tercer corte a final de agosto.
  • El cuarto se daría a finales de octubre.

Podar los setos a lo largo del año es bastante más laborioso que hacerlo sólo dos veces, pero si se puede, realmente vale pena. Tanto por la estética porque el seto se mantiene mucho más regular, como por la salud porque se evita que se vaya ensanchando poco a poco y envejezca antes de tiempo.

Video

Encontrarás un cortasetos ECHO para cada necesidad

ECHO te ofrece una de las más amplias gamas de cortasetos del mercado. Donde haya setos que mantener, ya sea en un jardín privado o en un parque público, ten la absoluta seguridad de que encontrarás el cortasetos ECHO adecuado. La amplia gama de cortasetos ECHO nos permite cumplir con las necesidades de cada trabajo y te ofrece también modelos eléctricos y de batería, para trabajar cómodamente, sin humos ni ruidos.

No te conformes con menos. Fabricados con la solidez y fiabilidad que caracteriza a los productos ECHO, todos sus modelos de cortasetos son máquinas que por su potencia y comodidad, pueden ser utilizadas tanto por profesionales (empresas de mantenimiento y jardineros) como por usuarios particulares. Tu Distribuidor Oficial ECHO te hará la puesta a punto y te enseñará a usarlos. Su mantenimiento es mínimo.

Los cortasetos ECHO son la mejor solución para cortar y perfilar todo tipo de setos con un resultado perfecto. Son robustos, fiables, con características innovadoras entre las que cabe destacar: arranque fácil, seguro de gatillo para prevenir el accionamiento accidental de las cuchillas, caja de engranajes profesional, cuchillas de corte japonés ajustable, alineadas para obtener siempre un corte perfecto y mayor durabilidad, así com su sistema de reducción de vibraciones o la salida de gases hacia adelante para un mayor confort del usuario.

Disfruta de la seguridad de contar con una gran marca

ECHO te ofrece en España garantía general del fabricante de 5 años para todas sus máquinas con motor de explosión y de 2 años para uso profesional.

Esta garantía es nuestra declaración de confianza y nuestro distintivo. Las condiciones de garantía pueden diferir en función del país o contratos de mantenimiento, al igual que la disponibilidad de modelos, colores, especificaciones técnicas y accesorios.