¿QUÉ SIGNIFICA LA INDICACIÓN EUST2?

Yamabiko cree en la importancia del proceso de fabricación respetuoso con el medioambiente y está comprometido con su entorno. Por ello, ha realizado importantes inversiones en el proceso de producción para conseguir este objetivo. En este sentido, cumplir con las últimas normativas de emisiones resulta también muy útil de cara a lograr importantes ahorros en la factura de carburante.

¿Cuánto puedo llegar a ahorrar en carburante?

Veamos el ejemplo comparando dos modelos ECHO equivalentes, la motosierra ECHO CS 350 WES (EURO FASE I-ST1) que ha evolucionado hasta la popular ECHO CS 360 WES (EURO FASE II-ST2) actual. Para ello calcularemos el ahorro que representa el nuevo modelo para cada 300 horas de trabajo, el tiempo que habitualmente emplea un profesional durante una temporada estacional.

 

Parámetros de emisiones ECHO CS 350 WES (EURO FASE I-ST1) ECHO CS 360 WES (EURO FASE II-ST2)
Consumo (litros/hora) 1,14 0,88 
Consumo anual (litros) 342 264 
Contravalor en euros (1,6 euros/litro) 547 422
Pérdida de carburante 103 16
Contravalor en euros (1,6 euros/litro) 164 25

Es decir, obtendríamos un ahorro de hasta 125 euros por temporada si nos hacemos nosotros la mezcla, una cifra que representa hasta 1/3 del valor de la máquina o incluso el 100% si el carburante que empleamos es un preparado.

Al mismo tiempo, evitaremos un mayor desperdicio de carburante y respetaremos el medio ambiente gracias a la importante reducción de las emisiones. Además, esto permite el empleo de depósitos de combustible más pequeños, con la consiguiente mejora en la ergonomía de las máquinas.

¿QUE SIGNIFICA CUMPLIR LA NORMATIVA EUST2 (EURO FASE II)?

El desarrollo e inversión en tecnología es la fuerza motriz de las actividades de Yamabiko. Los rigurosos controles de calidad establecidos se reflejan plenamente en los productos ECHO. El control de calidad total (TQM) es una prioridad, un hecho claramente demostrado por la pronta adopción de las certificaciones internacionales ISO9000 e ISO14001.

Esto ha permitido a ECHO diferenciarse cada vez más entre sus competidores por la calidad de sus productos y en la actualidad, el principal reto de ECHO es el de mantener las altas prestaciones de sus motores de 2 tiempos, cumpliendo con las estrictas normativas de emisión de gases establecidas en la Directiva 2002/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de diciembre de 2002.

Directiva 2002/88/CE (clase/categoría motores 2T)

En general, el mercado no ha sabido interpretar las ventajas de trabajar con máquinas equipadas con motores que ya cumplen la FASE II de esta Directiva, principalmente por desconocimiento, despreocupación, aunque también por desconfianza y resistencia al cambio. Los motores de 2 tiempos son muy apreciados por su alto rendimiento, al tiempo que son ligeros, económicos y de fácil mantenimiento.

Directiva 2002/88/CE (Fase I motores 2T)

Pero así como es difícil interpretar los parámetros de emisiones y el impacto sobre el medio ambiente del monóxido de carbono y los hidrocarburos, las ventajas de cumplir con la FASE II se explican fácilmente cuando calculamos el ahorro en combustible, aceite lubricante y tiempos de repostaje durante el empleo de las máquinas.

Directiva 2002/88/CE (Fase II motores 2T)

¿CÓMO INTERPRETAR ESTOS CUADROS?

Por ejemplo, los niveles máximos de las emisiones de monóxido de carbono, las emisiones de hidrocarburos, las emisiones de óxidos de nitrógeno y la suma de las emisiones de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno para un motor de 2 tiempos entre 20 cc y 50 cc (SH:2) se fijan en la FASE I en 241 gr/hr-kw (HC) y 5,36 gr/hr-kw (NOx). Esto significa que los gases de emisión contienen hasta el 30% del carburante (hidrocarburos). Es decir, por cada 10 litros de carburante empleado se desperdician 3 litros.

En cambio, para el mismo motor, los niveles máximos de emisiones se establecen en la FASE II en 50 gr/hr-kw (HC+NOx), es decir, hasta un 80% menos que en la FASE I. Es decir, que por cada 10 litros de carburante empleado en un motor que cumpla la FASE II se desperdician solo 0,6 litros.

Si además tenemos en cuenta que estos motores son más eficientes (consulta los consumos litro/hora en el manual de usuario y comprobarás que entre versiones de igual cilindrada acostumbra a haber un diferencial del 30%), cada vez que llenamos un depósito de 5 litros estaremos ahorrando unos 2,5 euros si la mezcla la hacemos nosotros o más de 6,5 euros en el caso que adquirir un preparado.

Por otro lado, cabe destacar que de acuerdo las normas de emisiones establecidas para EEUU, ECHO ha sido el único fabricante en obtener la certificación EPA categoría A para el 100% de sus productos, es decir, garantizando las emisiones durante 300 horas, en lugar de las 100 horas que acostumbran a certificar la mayor parte de sus competidores.

¿qué modelos de máquinas echo cumplen ya la euro fase ii?

En la actualidad, todos los modelos de máquina con motor de 2 tiempos que ECHO lanza al mercado para el gran público cumplen con la estricta normativa EURO FASE II. En su ficha de características técnicas encontrarás indicado el nivel de certificación de emisiones para cada modelo.

NORMATIVA RELACIONADA


En ECHO creemos que nuestro cliente se merece disfrutar del producto elegido, por eso nuestro trabajo no acaba en la venta. Todas las máquinas necesitan un servicio posventa que no tiene que ser un problema para ti. El Distribuidor Oficial ECHO, continuamente formado por nuestros especialistas, te lo pone fácil: puesta en marcha, explicación de funcionamiento y reglas de seguridad básicas, mantenimiento y solución a eventuales problemas.

Disfruta de la seguridad de contar con una gran marca

ECHO te ofrece en España garantía general del fabricante de 5 años para todas sus máquinas con motor de explosión y de 2 años para uso profesional.

Esta garantía es nuestra declaración de confianza y nuestro distintivo. Las condiciones de garantía pueden diferir en función del país o contratos de mantenimiento, al igual que la disponibilidad de modelos, colores, especificaciones técnicas y accesorios.