GUÍA PRACTICA PARA LA PODA

Recortar o podar árboles implica más que solo deshacerse de las partes muertas y ayudar a que crezcan nuevas ramas en el árbol. En esta guía te facilitaremos toda la información que necesitas para aprender sobre esta actividad.

Según el tamaño de sus árboles, necesitarás algunas de las siguientes herramientas: serruchos de podar, motosierra de poda, motosierra de altura, escalera, guantes de trabajo, gafas de seguridad y un casco de seguridad.

Hay dos tipos de árboles, los caducos y los perennes. Los árboles caducos que pierden sus hojas todos los años y los árboles perennes que son los que se mantienen verdes todo el año.

Al podar árboles asegúrate de tener en cuenta la seguridad, siempre fíjate en las ramas que cuelgan y los cables de corriente. Sobre el trabajo con escaleras ten extremo cuidado y nunca trabajes a una altura demasiado elevada.

A continuación te detallamos cómo realizar la labor de las dos razones que consideramos más importantes de la poda:

  • Seguridad: las ramas que cuelgan se pueden caer y causar daños, así que lo mejor es quitarlas de inmediato. Es una buena idea controlar la salud de sus árboles, cada estación busque las partes podridas y hundidas del tronco o de las ramas principales y las zonas de corteza descascaradas del tronco. Controla también las raíces, una zona de tierra levantada significa que el sistema de raíces y el árbol son poco seguros.
  • Salud: las ramas dañadas y enfermas son solo un peso adicional en el árbol y deben quitarse. Presta atención a las ramas que crecen hacia adentro y aquellas que se cruzan. Las que se cruzan se mueven con el viento y se pueden dañar con la fricción y eventualmente quebrarse. También debes buscar ramas que formen una <V> ya que una de esas ramas se debe quitar sino la corteza crecerá hacia adentro de la madera de la otra rama que la debilitará.

Además de deshacernos de lo que no queremos y de las ramas dañadas, la poda puede guiar el crecimiento en la dirección de la elección que queramos. Cuando podas una rama, al árbol le crecen nuevas ramas en diferentes direcciones y eso ayuda a desarrollar una fuerte estructura de ramificación. La poda también ayudará a que el árbol produzca más frutas y flores.

¿PERO CUAL ES EL MOMENTO MÁS APROPIADO?

Eso depende. Generalmente los árboles con flores que florecen a principio de primavera es mejor podarlos después de que las flores se abran en el verano. Para los que florecen a fines de la primavera es mejor podarlos durante la época en activa de otoño o invierno.

Los árboles que no florecen se deben podar en invierno ya que ayuda a curar las heridas a lo largo del período de crecimiento. Hay que evitar podar en el lapso que va desde que los capullos crecen hasta que las hojas se forman completamente.

Puedes podar durante el verano cuando los árboles tienen las copas completas para asegurarte que se vean óptimas. Pero no debes quitar más del 20 % de la copa.

Antes de cortar cualquier rama, es buena idea alejarse un poco del árbol y ver los resultados finales. Busca en la copa las ramas más fuertes y saludables para que se vean las guías que forman la estructura del árbol. Cuando hayas elegido sus guías has de cortar las ramas secas y dañadas. Si la rama es muy larga debes comenzar desde el tronco y quitar algunas partes más pequeñas de modo que la rama sea más fácil de manipular. Asegúrate de que la rama líder no tenga ramas más pequeñas dañadas y suprímelas. Recuerda cortar fuera del cuello de la rama. Esto servirá para eliminar las ramas dañadas, ahora podrás concentrarte en el crecimiento así que hablemos de los brotes.

Un brote terminal en el extremo de una rama produce hormonas que retrasan el crecimiento de otros brotes a lo largo del vástago. Los brotes laterales crecen en los lados de un vástago y vuelven tupida a la rama pero no crecen hasta que el vástago es suficientemente largo como para superar el efecto del brote terminal o hasta que el brote terminal se ha cortado.

Si deseas podar la copa del árbol quita las ramas más pequeñas del tronco principal des del punto de origen.  Eso hará que las ramas guía crezcan más.

Podar tus árboles hará que se vean mejor y se mantengan saludables.

Video

ENCONTRARÁS UNA MOTOSIERRA ECHO PARA CADA NECESIDAD

ECHO te ofrece una de las más amplias gamas de motosierras del mercado. Ya sea para poda de ramas, corte de leña o tala de árboles enteros, cada motosierra ECHO está diseñada y fabricada para proporcionar una vida útil larga y sin problemas, porque están construidas para hacer frente a los trabajos más duros. La amplia gama de motosierras ECHO nos permite cumplir con las necesidades de cada trabajo y te ofrece también modelos eléctricos, para trabajar cómodamente, sin humos ni ruidos.

No te conformes con menos. Fabricados con la solidez y fiabilidad que caracteriza a los productos ECHO, todos sus modelos de motosierra son máquinas que por su potencia y comodidad, pueden ser utilizadas tanto por profesionales (forestales, empresas de mantenimiento y jardineros) como por usuarios particulares. Tu Distribuidor Oficial ECHO te hará la puesta a punto y te enseñará a usarlos. Su mantenimiento es mínimo.

Necesitas una motosierra que arranque fácilmente, funcione sin problemas y te proporcione años de rendimiento con fiabilidad. Ya sea en configuraciones con empuñadura superior o posterior, las motosierras ECHO son robustas, fiables, con características innovadoras entre las que cabe destacar: arranque fácil, motor profesional de 2 tiempos de alto rendimiento con un sistema de encendido que asegura arranques rápidos y excelente funcionamiento, tecnología de reducción de vibraciones y controles agrupados que proporcionan un mayor confort del usuario.

Disfruta de la seguridad de contar con una gran marca

ECHO te ofrece en España garantía general del fabricante de 5 años para todas sus máquinas con motor de explosión y de 2 años para uso profesional.

Esta garantía es nuestra declaración de confianza y nuestro distintivo. Las condiciones de garantía pueden diferir en función del país o contratos de mantenimiento, al igual que la disponibilidad de modelos, colores, especificaciones técnicas y accesorios.