EL EMPLEO DE SOPLADORES EN EL OLIVAR

Los sopladores de mochila son el mejor aliado del agricultor en el olivar, porque se convierten en máquinas imprescindibles para la recolección cuando la aceituna se coge del suelo. Aportan muchas ventajas en la cosecha de la aceituna, realizando una labor magnífica cuando se usan correctamente.

VENTAJAS DEL USO DEL SOPLADOR EN EL OLIVAR

La recolección de la aceituna es la operación que más tiempo y mano de obra requiere en toda la cosecha, por eso los sopladores son máquinas imprescindibles para cualquier olivarero, si no hoy, mañana, lo que tarde en caer al suelo la cantidad suficiente de aceituna como para no poder dejarla.

En estos casos, la mejor opción en maquinaria pequeña son los sopladores de mochila, con los que el agricultor conseguirá ahorrar tiempo y dinero a la vez que su trabajo será más ágil y eficaz. Ya no tendrá que preocuparse más por el tiempo o las circunstancias, siempre que tengaun soplador cerca, el trabajo serán mucho más llevadero.

¿CÓMO USAR CORRECTAMENTE EL SOPLADOR para la aceituna?

Cuando trabajamos con el soplador no se trata de amontonar la aceituna, pues de eso ya se encargan los rastrillos. Los sopladores son imprescindibles para la recolección de la aceituna caída, acordonándola alrededor o en la parte baja del olivo.

Cuando los olivos están en una superficie plana, primero hay que hacer un pasillo soplando la aceituna a ambos lados para pasar hasta el tronco sin pisarla. Después se sopla la aceituna desde el tronco hacia afuera y las que hayan caído al lado de fuera del olivo hacia adentro, formando como un anillo de aceitunas, cuanto más estrecho mejor, para que para que los trabajadores que van barriendo puedan hacer los montones fácilmente.

En cambio, si los olivos están en una superficie con pendiente es mejor echar hacia abajo toda la aceituna y dejarla en el lado inferior del olivo para su posterior barrido.

¿CÓMO DEBO MANTENER LOS RUEDOS?

Hay olivareros que prefieren que en el suelo haya hojas porque cuando están muy limpios y la aceituna cae en días de lluvia, la tierra se seca y quedan hincadas, costando mucho más trabajo recolectarla. Además, ayudan a crear humus bajo los olivos, a mantener la humedad y protegen el suelo de las gotas de lluvia. Las hojas ayudarán a que la aceituna no quede hincada al formar una base bajo el olivo. Por contra, los remolques llevan entonces más broza y el tiempo de limpieza en la almazara es mayor.

Pero los sopladores también pueden emplearse para mantener limpios los ruedos, realizando un trabajo muy importante en el momento de la recolección, para que cunda más y no se lleve tanta broza a las almazaras. ¿Acaso mezcláis las aceitunas del suelo con las del olivo para llevarlo a los molinos? Además antes habría que consultar con la almazara, porque mientras unas permiten llevar la aceituna mezclada, las hay que obligan a llevarla separada.

De todas formas, la cuestión principal es que si los suelos de los olivos están bien preparados, será mucho más fácil realizar el trabajo con el soplador. La recolección de aceitunas caídas desde un suelo desnudo, compactado y libre de malas hierbas es la que resulta más barata ya que permite un barrido de los frutos rápido y eficaz.

CONSEJOS PARA AYUDARTE A MANTENER EL TERRENO SIEMPRE A PUNTO

  • Tras la recogida de la oliva, se prepara el terreno para que pueda introducirse mejor el agua.
  • Antes de llegar el verano se han de realizar entre dos y cuatro labores para quitar las malas hierbas, según las lluvias que caigan. Así se prepara el terreno para el verano.
  • Para realizar esta labor resulta ideal el empleo de desbrozadoras ligeras de tipo "high torque" equipadas con cabezal de 4 u 8 hilos.
  • Ya en verano, se realizan labranzas más superficiales con gradas de púas o rastras.

Video

ENCONTRARÁS UN SOPLADOR ECHO PARA CADA NECESIDAD

ECHO te ofrece una de las más amplias gamas de desbrozadoras del mercado. ECHO inventó los sopladores y aspiradores manuales y de mochila, para convertirlos en la herramienta perfecta de limpieza. Fue también el primer fabricante en integrar la tecnología del triturado al soplador, con el sistema combinado de soplador/aspirador y triturador.

No te conformes con menos. Fabricados con la solidez y fiabilidad que caracteriza a los productos ECHO, todos sus modelos de soplador son máquinas que por su potencia y comodidad, pueden ser utilizadas tanto por profesionales (empresas de mantenimiento y jardineros) como por usuarios particulares. Tu Distribuidor Oficial ECHO te hará la puesta a punto y te enseñará a usarlos. Su mantenimiento es mínimo.

Los sopladores ECHO son la mejor solución para la limpieza de grandes áreas rurales o urbanas. Mediante la salida de un gran caudal de aire a gran velocidad, limpian jardines, huertos, zonas urbanas y agrícolas, parques, recintos deportivos, terrazas, etc. También son de gran ayuda en las tareas de recolección de la oliva y otros frutos con cáscara. Son robustos, fiables, con características innovadoras entre las que cabe destacar: arranque fácil, comodidad y control mejorados gracias a la tecnología de reducción de vibraciones y controles agrupados que proporcionan un fácil uso de todas sun funciones y un mayor confort del usuario.

Disfruta de la seguridad de contar con una gran marca

ECHO te ofrece en España garantía general del fabricante de 5 años para todas sus máquinas con motor de explosión y de 2 años para uso profesional.

Esta garantía es nuestra declaración de confianza y nuestro distintivo. Las condiciones de garantía pueden diferir en función del país o contratos de mantenimiento, al igual que la disponibilidad de modelos, colores, especificaciones técnicas y accesorios.