RAZONES Y VENTAJAS DE LA PODA

La poda es la tala selectiva de las partes del árbol que alberga un propósito definido. Normalmente se podan las ramas y las raíces, pero hay otras prácticas parecidas en hojas, flores y frutos, para mejorar la producción en los frutales, que también se denomina podar.

Razones y ventajas de la poda

La finalidad de la poda es tener árboles fuertes, sanos y atractivos. Estos objetivos se pueden alcanzar sabiendo cómo, cuándo y por qué podar, con solo seguir algunos principios muy sencillos.

En resumen, la poda es una combinación de arte con técnica que está basada en el conocimiento biológico del árbol y se lleva a cabo por las cinco razones siguientes: seguridad, saneamiento, estética, producción y calidad. Hay que tener en cuenta que la relevancia de cada una de las razones anteriores está distribuida de mayor a menor prioridad. Dicho esto, la mayor prioridad se da a la poda de seguridad, después a la de saneamiento y al final a las otras tres. Aun así, se deben tener en cuenta cada una de ellas según el tipo de trabajo que queremos realizar.

RAZONES DE LA PODA

Las principales razones para podar árboles que han sido mencionadas en el apartado anterior tienen unas características específicas. Después de ordenarlas según su prioridad es necesaria conocer la intención u objetivo de cada una, por eso es conveniente hacer una descripción de cada una de ellas para obtener una visión más generalizada y detallada de las distintas razones para podar. 

  • Poda por seguridad: éste tipo de poda es la más común en el arbolado urbano y puede reducirse considerablemente con buenas prácticas de plantación del árbol. Debes saber que éste tipo de poda ha de ser llevada a cabo teniendo un buen conocimiento sobre la ejecución de la misma actividad. A veces, una poda excesiva es necesaria para minimizar riesgos, lo que puede darte la oportunidad de salvarle la vida a un árbol dañado.
    Operarios del servicio de jardinería de muchos ayuntamientos podan anualmente todos los árboles situados en la localidad para evitar que se desplomen algunas ramas provocando daños a la comunidad. De esta forma, los habitantes de la zona mostrarán su satisfacción al ver que las grandes ramas son podadas, también porque pueden llegar a suponer un estorbo para muchas ventanas y balcones al alcanzar grandes dimensiones.
  • Poda por razones de salud: ésta implica razones como bien remover la madera enferma o plagada de insectos, el adelgazamiento de la copa para mejorar la ventilación, disminuir problemas de plagas u otras razones relacionadas con la salud de la planta. La mayor utilidad de la poda es estimular el desarrollo de una estructura corpulenta en los árboles y disminuir la probabilidad de que los dañen las inclemencias del tiempo. Podar las ramas rotas o dañadas ayuda a curar las heridas provocadas a los árboles para que posteriormente pueda gozar de una buena salud la cual será apreciable en poco tiempo. Las podas de saneamiento o sanitarias tienen como objetivo el vigorizar la copa del árbol al eliminar la carga que tiene, por mantener ramas inutilizadas. En algunas especies como el álamo, sauces o pinos, se practica la poda eliminatoria de ramas y ramillas terminales para eliminar brotes de plagas u otras causas.
  • Por razones de estética: ésta intenta mejorar las características naturales de los árboles e incentivar la producción floral. La poda para mejorar la estructura es especialmente eficaz con árboles de crecimiento abierto, que pierden muy poco follaje de manera espontánea. La poda estética o artística se practica en árboles y arbustos públicos y privados. La apariencia del árbol es el objetivo de esta poda, no solo individual sino colectivo, determinará el cuadro artístico del podador paisajista a la vez que marcará un determinado tipo de paisaje para la vista de los demás.
  • Poda de producción: las podas de producción están enfocadas particularmente a los frutales. Sin embargo, también se usan para estimular la floración y generación de brotes vegetativos. Es muy importante conocer bien ésta técnica ya que ayudará a obtener más beneficios al trabajador que quiera mejorar la productividad de sus árboles.
  • Poda de calidad: éstas se enfocan a la madera, especialmente en árboles forestales, y en particular a la calidad del trozo de madera que podemos obtener de un árbol. Cuánto más alta sea la calidad de la madera más probabilidades tendrás de obtener un buen resultado de tu poda, objetivo principal del trabajador.

VENTAJAS DE LA PODA

Las ventajas de la poda bien ejecutada trae muchos beneficios al árbol y al trabajador, tales como: control de su tamaño, reducir los riesgos a transeúntes y sus bienes, mejorar su apariencia, mejorar la estructura y arquitectura de la copa, incrementar el paso de la luz y el aire a través de la copa, estimular la floración y fructificación, incrementar el valor del árbol y de sus productos, suprimir focos de infección de plagas, disminuir los costes de la cosecha en frutales, etcétera.

Por lo tanto, es importante conocer las ventajas ya que el trabajo debe tener un objetivo y éste una recompensa.

En conclusión, favorecer una cicatrización rápida y total al árbol y evitar al máximo la infección y la pudrición interna de los tejidos del árbol serían dos de las razones más importantes para la poda. Por otra parte, encontraríamos las otras ventajas como eliminar los chupones, eliminar las ramas mal situadas, permitir la formación del árbol, conseguir que la copa del árbol se adapte a las necesidades, mejorar la producción tanto del fruto como la madera y en definitiva ayudar a desparasitar, desinfectar y eliminar las ramas deterioradas o muertas.

Disfruta de la seguridad de contar con una gran marca, con un gran equipo detrás que siempre pone a tu disposición productos fiables, seguros y respetuosos con el medio ambiente, que nunca te fallarán. Siempre podrás contar con el consejo y la respuesta del Distribuidor Oficial ECHO.

HAY UNA MOTOSIERRA ECHO PARA CADA NECESIDAD

Las motosierras ECHO están diseñadas y construidas para hacer frente a los trabajos más duros. Ya sea poda de ramas, corte de leña o la tala de árboles enteros, cada motosierra ECHO está diseñada para proporcionar una vida útil larga y sin problemas. Necesitas una motosierra que arranque fácilmente, funcione sin problemas y te proporcione años de rendimiento con fiabilidad.

Ya sea en configuraciones con empuñadura superior o posterior, la calidad ECHO comienza con un motor profesional de 2 tiempos de alto rendimiento con un sistema de encendido que asegura arranques rápidos y excelente funcionamiento.

La comodidad y el control son mejorados con la tecnología de reducción de vibraciones y controles agrupados que proporcionan un fácil uso de todas las funciones de la motosierra. Todas las motosierras ECHO están certificadas bajo el nivel más alto de vida útil para garantizar el máximo valor de tu inversión.

Subcategorías

  • Eléctricas

    Las motosierras eléctricas ECHO son manejables, cómodas y silenciosas. Ideales para el usuario particular y para tareas de interior. Enchufar y trabajar.
  • Polivalentes

    Las motosierras polivalentes ECHO son ideales tanto para tareas del usuario particular como para todo tipo de trabajos agrícolas y de mantenimiento forestal.
  • De poda

    Las motosierras de poda ECHO son las más profesionales del mercado. Además, disponemos de versiones tipo carving para trabajos de precisión.
  • De altura

    Las podadoras de altura ECHO proporcionan una poda limpia y precisa para jardineros profesionales y aficionados, sin necesidad trepar ni usar escaleras.
  • Forestales

    Confía en las motosierras forestales ECHO si necesitas una motosierra fiable, potente, duradera, con altas prestaciones para trabajar con comodidad.
  • Accesorios

    ECHO dispone de una amplia gama accesorios originales que cumplen con los mayores estándares de calidad. Para sacar el máximo rendimiento a tu máquina.

La amplia gama de motosierras ECHO nos permite cumplir con las necesidades de cada trabajo. Tu Distribuidor Oficial ECHO te hará la puesta a punto y te enseñará a usarlas. Su mantenimiento es mínimo.

Carrito  

producto (vacío)
PublicidadPublicidadPublicidadPublicidadPublicidad